Foro

Estado de ánimo en Navidad

Profesionales que estáis en contacto con personas mayores.
¿Creéis que las fechas navideñas contribuyen a aumentar su estado de ánimo o su sentimiento de soledad?

2 respuestas

Milagros Corder...

hace 5 años

Un saludo para ti y esperando que tengas un 2014 en paz en tu corazón. Mi respuesta es que si. Para algunas personas esta época no significa felicidad ni alegría. Los factores pueden ocasionar cambios de animo, depresión pueden ser variados. Entre ellos se encuentran:
1. El asistir a las reuniones y fiestas familiares, en las cuales no se practica el espíritu navideño, es decir el compartir con alegría a nuestros semejantes.
2. El compartir en las reuniones o actividades sociales que no puedes evitar, tales como actividades del trabajo o sociales de la comunidad u organizaciones en que te mueves.
3. La incapacidad financiera de proveer regalos a nuestros seres queridos ya sea porque los recursos son escasos o porque la calidad de regalos que se van a obsequiar es por encima de lo que puedes afrontar.
4. La falta de control en las bebidas alcohólicas durante esta época.
5. Recuerdos del pasado relacionados a estas fechas. Estos varían desde pérdidas de seres queridos en las navidades, hasta malas experiencias ocurridas en navidades pasadas.
6. Costumbres que no todos comparten dentro de la familia u amistades. Tales como disparar balas al aire en la despedida del año.
7. El no saber manejar de una manera saludable la negación de aceptación a una invitación de celebración. No saber o no poder decirle a una persona que deseas hacer algo distinto.
8. La soledad y falta de acompañamiento durante estas épocas sobre todo de los que amas. En ocasiones las relaciones están rotas durante todo el año, pero se acrecienta mas la ausencia en esta época. En otros casos se siente mas la soledad debido a que se favorece acompañar en las fiestas o reuniones a determinado familiar en esta época y dejan fuera a otros familiares inmediatos.
9. El no hacer ajustes para que las personas que tienen discapacidad o condiciones medicas se sientan bien recibidos y aceptados en estas épocas. Estos ajusten van desde ofrecerles una alternativa en el menú de comidas, hasta cambio en el horario de la celebración.
10. En las personas que viven en climas fríos puede afectarles el cambio de la naturaleza, la ausencia del sol y del verdor en las plantas.
11. Alimentación inadecuada por exceso en la ingesta de alimentos.
12. La comercialización y propaganda constante que muchas veces nos asocian la alegría navideña con el consumo de objetos que no podemos costear.
13. El no buscar tener paz interior con aquello que no puedo cambiar en esa época. El continuar apegada/o a algo que no va a ser realidad.

Estos son algunos de los factores mas comunes que he encontrado en las personas que conozco que contribuyen a afectar el animo de celebración. Entre las alternativas de ayuda para alguien en esta situación se encuentra el buscar el verdadero significado de la celebración de la Navidad. También el comenzar una nueva tradición de celebración. Compartir con los cercanos de espíritu alegre y positivo que también están solos/as. Practicar el voluntariado así tendrá la oportunidad de saber cuan bendecido/a eres.

Hay que tener presente el pedir ayuda profesional en algunas situaciones es lo mas apropiado. Espero te seas de utilidad mi respuesta y si en algo mas puedo servirte estoy a tu disposición.

Milagros Cordero, Gerontóloga Social.

cdiaz

hace 5 años

Milagros, muchas gracias por tu respuesta. Ya vemos que puede llegar a ser realmente compleja la variedad de factores que pueden influir en este asunto. Lo bueno es que sepamos localizarlos para actuar en consecuencia.

Un saludo

Clara Díaz
Centro Virtual sobre el Envejecimiento