Foro

Respeto a las personas mayores

Lanzo una pregunta para que nos haga reflexionar a todos y a la que pueden responder mayores con experiencias propias o adultos y jóvenes haciendo referencia a las opiniones e impresiones que tienen sobre este tema:

En España, ¿hay creada una cultura del respeto hacia la persona mayor?
¿Conocéis cómo se trata éste tema en otros países?

5 respuestas

Laia

hace 5 años

Por mi breve experiencia en Perú puedo decir que allí a nivel familiar se cuida mucho a los mayores, se les respeta mucho, la opinión o consejo de un mayor es muy tenida en cuenta.
Pero a nivel de instituciones...yo no vi (que no quiere decir que no hubiera, lo mismo me estoy equivocando...) centros de día, programas de apoyo, servicios de ayuda a domicilio... por lo tanto el respeto por esa parte creo que es nulo.

Gloria

hace 5 años

En España, como en todas partes, existe una cultura del respeto, aunque en ocasiones cuando salimos al extranjero, podemos identificar algunos rasgos de ésta u otras que, en comparación con la nuestra, podríamos tildar de irrespetuosos.
Si bien es cierto que los vínculos familiares en España son bastante fuertes y es bastante corriente hacer vida familiar y visitas a los abuelos, o incluso vivir con ellos, la percepción que otros podrían tener sobre nuestro trato a las personas mayores, yendo más allá de los propios abuelos con los que nos unen otros lazos afectivos más estrechos, es para muchos dudosa.
Después de vivir 2 años en Rusia, creo que cualquier ruso en España podría echarse las manos a la cabeza (también porque su concepto de “mayor” es diferente al que tenemos en España) al percibir cómo se le tutea a un mayor desconocido, o cómo aun siendo conocido, se le llama por el nombre de pila y quedaría gravemente indignado al comprobar cómo apenas nadie se levanta del sitio para cederle su puesto en el autobús ni le cede el paso o abre la puerta al coincidir con él a la entrada de cualquier establecimiento.
Por lo tanto, estoy de acuerdo en que existe una cultura del respecto para con los mayores (yo a mis abuelas siempre las he respetado mucho) pero… ¿y para con aquellos mayores a los que no conocemos?
Creo que veces estamos tan ocupados pensando en nosotros mismos, que simplemente ni siquiera prestamos atención a lo que y a quienes tenemos alrededor y, siendo así, es fácil no reparar en el respeto...

cdiaz

hace 5 años

Muy interesantes vuestras aportaciones. Es curioso como dependiendo de la cultura se trata este tema, y ver que lo que en unos lugares supondría un problema, en otros no se plantea como tal.

Gracias por vuestras respuestas.

Clara Díaz
Centro Virtual sobre el Envejecimiento

Patri

hace 5 años

Creo que en España sí que hay creada una cultura de respeto al mayor. Los abuelos pasan tiempo con los nietos. También hay mucho mayores que viven en casas con los hijos y los nietos. Y la convivencia al fin y al cabo te ayuda a poder enpatizar más con las personas.

Donde yo vivo, en Noruega, los mayores tienen servicios, centros y muchos recursos para su atención, pero desde el punto de vista familiar... están un poco abandonados. Aunque para ellos mismos no es algo necesariamente malo, no quieren ser ninguna carga para sus hijos y nietos, es cómo que lo "ven normal". Entonces, aunque están privados de una vida failiar, para ellos no es un estigma o algo negativo, simplemente no saben lo que se pierden. En general los lazos familiares no son tan grandes ni fuertes como en España.

elena

hace 5 años

Buen tema a tratar Clara,
Supongo que en España habrá de todo, como en todos los sitios, pero la mayoría de las familias están muy unidas y sobre todo con los mayores. Respecto a la gente joven en general, muchas veces he visto casos de que no les tienen ningún tipo de respeto, por ejemplo a la hora de la conducción, cuando van andando por la calle despacio y alguien quiere pasar porque lleva prisa, los asientos en el autobús, en el metro... En general sobre estos casos nadie tiene ni pizca de respeto, las cosas se pueden decir de otras maneras, buscar otro hueco para pasar o simplemente levantarse del asiento para dejar a los mayores tu sitio. No nos cuesta nada ser un poco mas amables con estas personas porque aunque no lo queramos ver algún día nos veremos en estas situaciones con 70 años, porque todos envejecemos. Asique sobre todos los jóvenes deberíamos tener mas respeto hacia ellos y tener mas paciencia.