blogue

31/03/15

Alzheimer: 5 estrategias para pensar con claridad cuando el agotamiento nos atrapa

Eva Martínez

Autora del portal El Taller de mis Memorias

Al hilo del post  “7 signos de agotamiento del cuidador de Alzheimer“,  vamos a ver hoy una serie de estrategias sencillas que podréis adaptar hasta en sus días más exigentes y os dará energía cuando sintáis una tensión excesiva:

  • Encuentra pequeños ratitos durante el día para realizar mini-entrenamientos. El ejercicio practicado de forma regular no sólo mantiene en forma, sino que también libera endorfinas, lo cual contribuye a nuestra felicidad. Sesiones de 10 minutos distribuidas a lo largo del día son más fáciles de llevar a cabo que una sesión larga de una hora. Sal a caminar, baila al ritmo de tu música favorita, haz ejercicios con la ayuda de un DVD o videojuego o pedalea en una bicicleta estática si tienes una.
  • Tómate tiempo para jugar. En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, puedes incluir al paciente en paseos cortos, juegos de mesa o rompecabezas. Apúntate a un torneo de cartas o de baila en un club, a una excursión, juega con una mascota... Una dosis diaria de diversión es buena medicina y no requiere de mucho dinero ni de grandes bloques de tiempo.
  • Intenta algo nuevo. Ponte el reto de aprender una nueva habilidad. Solicita un programa individualizado de lengua extranjera o prueba con un videojuego, o quizá aprender a crear un blog para escribir sus experiencias (o por qué no, compartirlas con nosotros en el Centro Virtual sobre el Envejecimiento, escribiéndonos a info@cvirtual.org). Este tipo de actividades, con sólo unos pocos minutos de práctica cada día, alivian el estrés y aumentan la autoestima y la confianza.
  • Busca el lado divertido de las cosas. El humor es un gran antídoto contra el estrés, la tristeza, la enfermedad y el aburrimiento. Date permiso para reírte de los absurdos experimentáis y experimentaréis. Evita dramas. Tu buen humor contagiará al enfermo.
  • Pide ayuda. Para alguien que está acostumbrado a ser independiente, cuidar a una persona con Alzheimer puede ser un verdadero descubrimiento. De repente puedes ver que tu familia cuenta con sistemas sólidos de apoyo, que puedes hacer actividades creativas, o que nunca pensaste que sentirías una gran satisfacción en el papel de cuidador. Pero como no es lo normal o usual, puedes unirte a un grupo de apoyo tipo asociación de familiares, y busca ayuda profesional si reconoces que estás experimentando algunas señales de agotamiento.

Reflexionar y pensar con claridad mientras la enfermedad avanza lentamente es duro, pero esta experiencia cargada de emociones también trae una gran oportunidad para el crecimiento, la satisfacción personal y el amor. Al aceptar cada nueva realidad y aprender a calmar la ansiedad interior se pueden tomar decisiones conscientes que promueven la felicidad y mejorar la calidad de vida tanto tuya como la de tu familiar enfermo.

5 estrategias para pensar con claridad cuando el agotamiento nos atrapa

15/04/2015. 12:59 pm

Cvirtual escreveu:

Buenos días Evelyn y Lidia,

lo primero, mucho ánimo con vuestras tareas de cuidadoras, ya sabéis que tenéisque tener en cuenta vuestra salud para poder desempeñar la labor que tenéis.

Nosotros desde el Centro Virtual sobre el Envejecimiento os recomendamos para encontrar información que pueda ayudaros sobre el todo el Blog del Centro Virtual sobre el Envejecimiento (https://www.cvirtual.org/es/blog) donde encontraréis consejos, pautas y recomendaciones.
También en la sección de Banco de Documentación (https://www.cvirtual.org/es/formacion-online/banco-de-documentacion) hay guías desarrolladas por organismos cualificados con pautas de cuidados, en este enlace tienes una selección con los más interesantes: https://www.cvirtual.org/es/blog/los-10-documentos-mas-descargados-de-20...
Periódicamente seguirmos publicando estrategias, consejos, y ayudas para todos lo que estáis con esta situación en vuestro día a día.

Sin embargo, más allá de la documentación e información que podamos brindaros nosotros, lo mejor que os podemos responder ante vuestra situación es que acudáis a vuestromédico de cabecera, que es quien puede aconsejaros para que tengáis en cuenta vuestra salud para enfrentaros a ello. También puedes informarte de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer que haya cerca de vuestro domicilio, donde tienen profesionales preparados que pueden ayudaros con la situación familiar que vivís.

Un saludo y mucho ánimo

15/04/2015. 12:49 pm

Lydia Maya escreveu:

Quiero informacion q me ayude a sacar las enerjias necesarias para seguir con el dia a dia!

15/04/2015. 2:57 am

Evelyn Rodriguez escreveu:

Saludos:

Necesito toda la ayuda que me puedan brindar. Cuido a mi mamá que tiene Alzheimer y me siento muy stresada y me siento muy triste por verla así. Quiero poder entender esta enfermedad. Estoy en un grupo de apoyo mi primera visita. Me dieron información y leo mucho, pero aun asi en ocasiones le grito y no logro entenderla. Mis hermanos no estan en Puerto Rico yo tengo esposo e hijas y me jubile para atender a mi mama que tiene 73 años. Ella aun nos reconoce y gracias a Dios aun camina y cuando estoy con ella cocinamos y esas cosas Me la quiero llevar a mi casa y no quiere. Siento que voy a desfallecer es sumamente fuerte QUIERO AYUDARLA PERO NECESITO ENTENDER ESTO..

Submeter um novo comentário