blogue

27/06/13

DATE PERMISO

Cuando nos encontramos ante dificultades de cualquier tipo, ya sean emocionales, en las relaciones personales, con el trabajo… experimentamos sensaciones que dificultan nuestra tranquilidad e impiden que nuestro día a día se desarrolle con normalidad. Sentimientos que reconocemos como ira, tristeza o miedo, aunque también otros que no se sabe muy bien cómo definir o gestionar. Nadie ha aprendido una asignatura sobre emociones por lo que es frecuente que éstas, cuando se presentan negativas hagan más daño del esperado.

Las personas cuidadoras de mayores dependientes se encuentran ante una situación complicada, que en muchas ocasiones representa una problemática globalizada en sus vidas, ya que aunque es un suceso concreto, éste afecta su situación laboral, social, y bienestar emocional.

Toda esta maraña de sucesos, altercados y sentimientos provoca en ocasiones que, debido a las características de su responsabilidad de cuidadores, se cohíban y guarden esas emociones que experimentan. Además, con la intención siempre de favorecer a los demás, dejan de expresar su malestar al pensar que ello puede afectar negativamente a otras personas.

¿Qué ocurre si ignoro mis emociones? ¿En qué afecta eso a mi estado emocional?

Cuando las emociones negativas no se expresan, se van acumulando y produciendo estrés. Este estrés produce sensación de agobio, se deja de disfrutar tanto del presente, y si esto se da de manera continuada puede afectar a la salud física y psicológica.

Ventilar emociones va a permitir que esas personas que tienen sensaciones negativas se sientan escuchadas, comprendidas y apoyadas por otros. Por otro lado, el simple hecho de verbalizarlas provoca cambios en las personas, ya que ese esfuerzo ayuda a localizarlas y definirlas, se siente alivio y descarga, y ello ayuda a continuar con la lucha.

Para ello, lo primero es darse permiso para expresar. Recoger el pensamiento: “tengo derecho a contar cómo me siento y a expresarme”. Una vez convencidos de ello se necesita alguien con quien puedas hacerlo, alguien que te escuche sin juzgarte, del que recibas apoyo y comprensión y que sepas que se encuentra dispuesto a ello siempre que quieras.

Es tu momento, date permiso y expresa.

 

Clara Diáz, Centro Virtual sobre el Envejecimiento 

20/04/2014. 9:54 pm

Anónimo escreveu:

A veces creo q no puedo soportarlo mas.Hoy me he marchado sin despedirme de ella y despues de haber peleado y decirle q se va a quedar sola.Se q no debia hacerlo,pero me tenia tan cansada y frustrada q no podia seguir repitiendo lo mismo una y otra vez.No es escusa,lo se,y me siento como una gran mierda,pero necesitaba desahogarme

21/04/2014. 10:01 am

cdiaz escreveu:

Ese sentimiento que transmites resulta muy normal. Lo positivo es que reconoces tus errores y también que te esfuerzas por expresar tus emociones y pensamientos.
Mucho ánimo en esta gran lucha.

Recordarte que puedes utilizar nuestro Foro para cualquier cuestión o incluso para tu propio desahogo.
http://cvirtual.org/es/foro

Saludos.

Clara Díaz
Centro Virtual sobre el Envejecimiento.

10/07/2013. 6:20 pm

Roxy escreveu:

Es díficil, porque cuando creo que mi suegra esta entrando a la primera etapa, y las enfermedades neurologicas, parece el grupo familiar todos enfermos, ya que hay momentos de risas, coleras, llantos, frustaciones y otros, al rededor de una enfermedad cruel, muchas veces ya no para el paciente sino para el nucleo quien lo cuida, Bendiciones a todos y muuuuucha paciencia, misericordia y piedad para los pacientes.

28/06/2013. 6:10 pm

Anónimo escreveu:

Creo, como dice el Dr. Enrique Arriola, tenemos que tener muy presente que tenemos un privilegio al cuidar de nuestros mayores, puesto que, seguramente seamos nosotros los beneficiados de cuidar de ellos.
Aun teniendo esto presente, expresar las emociones con alguien que te escuche sin juzgarte, es importantísimo para afrontar esta tarea tan dura pero a la vez tan gratificante.

Saludos.

28/06/2013. 10:01 am

Lorena escreveu:

A veces cuesta expresar lo que sentimos, o pensamos que los demás no nos van a entender. Pero en el momento que alguien se ofrece a escucharte y te permites abrir tus emociones sientes una sensación de alivio, quitándote un peso de encima. Por eso estoy totalmente de acuerdo con este tema. Todos necesitamos ser escuchados, pero tenemos que ser nosotros los que demos el primer paso de comunicación con esa persona que sabes que siempre te va a escuchar.

27/06/2013. 9:59 am

elena escreveu:

Toda la razón!

Siempre tenemos miedo a expresar lo que sentimos solo por no hacer daño a otras personas o no aburrirlas con nuestros problemas, pero hay que sacar todo porque sino a la larga trae consecuencias. Ademas siempre tenemos alguien que nos escucha, comprende y sabe darnos buenos consejos.

Elena.

Submeter um novo comentário