blogue

02/08/12

“Bistrots-Mémoire”, un lugar de encuentro para las personas con Alzheimer y sus cuidadores

“Bistrots-Mémoire” es una asociación francesa cuyo objetivo es acompañar a las personas que sufren de Alzheimer y a sus cuidadores abriéndoles un espacio “neutral” y relajado donde poder hablar, podríamos decir que es algo así como un café. Los encuentros están abiertos a todo el mundo, sin límites horarios y sin la obligación de participar en la conversación.

 

¿Qué es un Bistrot-Mémoire?

La idea del Bistrot-Mémoire es reunir a las familias, los enfermos, los cuidadores, los voluntarios, y los amigos de todas aquellas personas que se enfrentan en su día a día al Alzheimer o a cualquier otro tipo de demencia. Los Bistrots-Mémoire dan a todos y cada uno de ellos un espacio y un tiempo para expresarse, compartir experiencias, y encontrar respuestas a través de charlas y ciclos de conferencias. Ofrecen también la ocasión ideal para conocer gente que está viviendo una situación similar y para compartir experiencias en un lugar agradable y acogedor.

 

¿Por qué se han creado los Bistrots-Mémoire?

Los Bistrots-Mémoire se crearon para :

- que se reconozca a las personas que sufren de Alzheimer

- fomentar la tolerancia hacia las personas que padecen Alzheimer, y cambiar la idea que se tiene de la enfermedad

- apoyar a los cuidadores, ofreciéndoles un apoyo psicológico que resulta indispensable

- prevenir el riesgo de que la estructura familiar termine quebrándose

- mantener y restaurar el vínculo social de manera que se evite la exclusión social

- hacer evolucionar las buenas prácticas profesionales.

 

¿Cómo se desarrolla un Bistrot-Mémoire?

Al comienzo de cada sesión se acuerda un tema de discusión: información sobre los tratamientos o las consultas, posibles actividades para una persona que padece Alzheimer, preparación psicología a la hora de ingresar en una residencia, lectura de historias vitales, soluciones alternativas para los cuidadores,… Luego, cada uno pide su consumición y la paga como en cualquier bar o cafetería.

 

¿Quién dirige la sesión?

Un psicólogo está presente en cada sesión de Bistrot-Mémoire. Es el moderador de la sesión y garantiza la libertad de expresión y el respeto a las opiniones de los demás.

 

Conclusiones:

Organizar estos encuentros en un café, un bistrot en francés, es una manera de introducir en la sociedad una problemática que muchas veces se queda en casa o tras  las puertas de una residencia o unidad hospitalaria. Las personas que acuden a los Bistrots-Mémoire son recibidas por profesionales (psicólogos) y voluntarios formados específicamente para saber escuchar. Sin embargo, no hay que olvidar que los Bistrots-Mémoire son un lugar de intercambio, no un centro de información sobre las enfermedades vinculadas a la edad, como otros ya existentes. Su objetivo es complementar la ayuda que aportan estos centros de información, apoyando a los cuidadores y a las personas que padecen la enfermedad.

Si quieres recibir más información sobre los Bistrots-Mémoire, puedes visitar su página (hasta el momento solo en francés) : www.bistrot-memoire.fr

08/02/2015. 8:07 pm

Josep de Martí escreveu:

Me llamo Josep de Martí y dirijo un portal de internet sobre servicios para personas mayores, https://www.inforesidencias.com Por favor, si algún día se abre uno de estos bistrots en España, hacédmelo saber, me encantaría difundir su existencia entre los más de 9.000 suscriptores de nuestros boletines y las personas que visitan la web. Saludos cordiales.

25/09/2012. 8:09 pm

Teresa escreveu:

He leido el contenido de la web bistrot-memoire y no solo me parece una iniativa excelente sino necesaria. ¡ Que importante me parece atender, escuchar y compartir en un entorno que relacionamos con el ocio !. Es fundamental crear entornos donde además LO PASAMOS BIEN y que nos permitan la libiandad. Cuanto me gustaria arrancar esta iniciativa en nuestro país !... Hablemos.... ¿a alguién más le interesa este proyecto ?

02/08/2012. 2:43 pm

Anónimo escreveu:

Que propuesta más buena. Como siempre aquí siempre vamos unos pasos por detrás!

Submeter um novo comentário