Foro

Infantilizar a los mayores

Hay una práctica, no se si poco o muy extendida, que consiste en que las personas que se encuentran en contacto con personas mayores, generalmente con déficits cognitivos y/o demencia, tienden a tratarles como si fueran niños. Les regañan, les hablan con un todo melódico y expresiones con diminutivos, adquieren actitudes excesivamente paternalistas y en ocasiones un rol de autoridad.

¿Qué opináis acerca de esta manera de ver y comportarse con los mayores?

4 respuestas

Volere Psicología

hace 4 años

En este caso y con la experiencia de trabajar en una residencia de la tercera edad, he comprobado que mucha gente les habla con ese modo infantil. Es cierto que no son niños y a veces verlo desde fuera puede resultar ridículo, por no decir la cara de algunos de ellos cuando ven a la persona en ese plan.
Pero supongo que a fin de crear algo de controversia diré que he comprobado mayor respuesta y estado de alerta en los mayores que acusan una demencia muy severa o en la última fase, por lo que a pesar de lo que es generalizado...en casos concretos sí utilizo este tipo de habla con más entonación y cambios en la modulación, porque he comprobado que su estado de alerta aumenta.

Susana Martín

hace 4 años

Como formadora en el cuidado de personas con demencia y en ayuda a domicilio a personas dependientes, es uno de los temas en los que más insisto: son adultos , no niños .Creo el problema es de ignorancia, ya que se considera al mayor un niño , cuando lo que se hace con esta práctica es denigrarlos.Se puede ser cariñoso , amable y atento sin necesidad de infantilizar, pero hay que deciírselo a la gente.

cdiaz

hace 4 años

Es aceptado socialmente, y por ello una de las principales labores es concienciar a todas las personas de los perjuicios de este trato, se dediquen o no a la atención de personas mayores.

Gracias por la reflexión.

Clara Díaz
Centro Virtual sobre el Envejecimiento

Centro de día A...

hace 4 años

Es una forma más de maltrato psicológico a los mayores. Es verdad que puede que quien mantiene esa actitud no tenga esa intención pero no deja de ser una humillación y una vejación. Además es grave puesto que es aceptado socialmente.