Foro

Material

Trabajo en un centro de día aplicando programas de estimulación cognitiva con mayores con deterioro cognitivo leve, moderado y grave.
A veces me encuentro con el problema de que algunos participantes no colaboran en algunas tareas, sobre todo en las de lápiz y papel.
Tengo poco material en el centro y no sé muy bien qué hacer para motivarles.
Gracias

4 respuestas

El Taller de mi...

hace 5 años

Hola Alejandro, cómo estás?? Puedes probar con diferentes tipos de estimulación de los sentidos; se ha demostrado que es beneficiosa para pacientes con Alzheimer y personas con otras formas de demencia .
Por ejemplo, puedes estimular el oído con sesiones de ritmo con tambores, sonajas, campanas, tablas de lavar, palos, etc; estos sonidos pueden acompañar a música grabada, o seguir a un líder. Estos instrumentos de percusión se pueden encontrar o se pueden hacer con cosas de casa: una botella de agua llena de alubias, arroz o de grava es un sonajero; una lata de café es un tambor; una caja de cereales es un tambor con un sonido diferente ...
No quiero resultar presuntuosa, pero puedes visitar mi blog y encontrarás ideas con las que poder trabajar en tu institución, con un poquito de creatividad e imaginación, como bien dice María. Te enlazo al primer artículo sobre estimulación, pero encontrarás otros más sobre los diferentes sentidos: http://www.eltallerdemismemorias.com/2013/09/19/estimulacion-sensorial/
Espero que te sirva de ayuda!
Un saludo!

Milagros Corder...

hace 3 años

Excelente aportación, he visitado tu blog y me ha encantado. Saludos.
Milagros Cordero, Gerontóloga

Alejandro

hace 5 años

Creo que eso ayudaría, pero no sé muy bien cómo hacerlo. ¿Conocéis algún material que sea más gráfico y utilice menos lenguaje?

Maria

hace 5 años

Hola Alejandro ¿Has probado a utilizar un tipo de material más visual? En la residencia en la que trabajo adaptamos las actividades cuando esto ocurre. Sobre todo aplicando un poco de creatividad.