blogue

04/02/15

7 hábitos que mejoran tu memoria

A todos se nos olvidan cosas a menudo: dónde hemos aparcado el coche, esa promesa a nuestro amigo de acompañarle a un compromiso o comprar leche en el súper desde hace dos días. Pero hay muchas cosas que podemos hacer para mantener nuestra memoria en forma, y no solo hablamos de puzzles y sudokus. Hoy vamos a hablar de 7 hábitos probados por la ciencia que preservan y mejoran tu memoria.

1.- Aunque a veces de pereza…hay que hacer ejercicio físico.

Las evidencias sugieren que las personas que hacen ejercicio tienen unas mentes más agudas. Un estudio realizado el año pasado por la Universidad de Texas en Dallas encontró que deportistas mayores tuvieron mejoras en la memoria y la cognición tan sólo seis semanas después de comenzar un régimen de ejercicios. Los participantes hacían ejercicio tres veces a la semana durante una hora, como montar en bicicleta estática o andar en la cinta. Las mejoras se hicieron incluso cuando los participantes previamente tenían estilos de vida sedentarios. Razón de más para levantarse del sofá. Y si en vez de en el gimnasio, es al aire libre, mejor.

2. Cuidado con la bebida

No pasa nada por relajarse después del trabajo con una cerveza o una copa de vino, pero beber demasiado puede suponer un problema futuro. Un estudio reciente demuestra que los hombres de mediana edad que beben más de dos bebidas y media por día experimentan pérdida de memoria y problemas cognitivos hasta seis años antes que los que beben de forma más moderada. Así que hazte un favor y bebe menos o con menos frecuencia.

3.- Disfruta de más siestas

Una buena siesta puede hacer que se sienta como una persona nueva. Te despiertas menos estresado, más alerta, y en un mejor estado de ánimo. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que estudiantes a los que se les presentaron retos, y  luego durmieron una breve siesta, se desempeñaron mejor en las tareas de memoria que los no-siesta. Los investigadores también saben que el sueño nos ayuda a procesar y consolidar los recuerdos y que la falta de sueño puede hacer que estés menos concentrado.

 

4.- Rompe tu rutina

"Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es letal", en palabras de Paulo Coelho. Es fácil caer en patrones cómodos a medida que envejecemos, ya sea tomando el mismo camino a casa todos los días o pedir la mismo ensalada cinco días a la semana para comer. Si no existe ninguna enfermedad en la que la rutina sea algo beneficioso, como puede ser con los enfermos de Alzheimer, los neurocientíficos dicen nuevas experiencias ayudan a la recuperación cerebro y a retener mejor la información.

"Nuestros cerebros están constantemente decidiendo lo que es lo suficientemente importante como para recordar y qué se puede olvidar. Cuando estás en una situación nueva, el cerebro asume que la información va a ser importante y se aferra a ella… se conservan mejor las cosas que suceden inmediatamente después de una experiencia novedosa ", R. Douglas, investigador del NIH

5.- Mucha verdura

Un cuerpo fuerte es igual a una mente fuerte. Además de mantener tu corazón sano y mantenerte activo, una buena memoria tiene que ser alimentada con alimentos nutritivos. Un estudio de la Universidad de Harvard durante 25 años encontró que las mujeres que comieron mucha verdura, especialmente verduras de hoja verde, eran menos propensas a desarrollar problemas de memoria relacionados con la edad. Otro estudio informó que los fitoquímicos que se encuentran en algunas verduras ayudaron a revertir la pérdida de memoria en los animales. Especialmente se recomienda la col rizada, espinacas, puerros, y brócoli, entre otros.

6. Considera la atención plena.

Hay que aprender a eliminar el estrés y desconectar de todos nuestros problemas. Además de ayudar con condiciones como la ansiedad crónica, la adicción y la depresión, la meditación puede ayudar a mejorar la memoria. Un estudio encontró que después de meditar cuatro veces a la semana durante 45 minutos, los estudiantes de posgrado de la Universidad de California, Santa Barbara mejoraron su memoria y concentración en sólo dos semanas. Los estudiantes practican la contemplación con técnicas sencillas como la respiración, escuchar sonidos relajantes, y ejercicios de conteo.

7.- Termina tu bebida

Té, café… además de animarnos por las mañanas, los investigadores creen que la cafeína puede ser un refuerzo de la memoria. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han estudiado que la cafeína puede ayudar a recordar y retener información. Los participantes que recibieron 200 mg de cafeína, aproximadamente lo mismo que 1-2 tazas de café, se desempeñaron mejor en pruebas de memoria que los que recibieron un placebo.

"Siempre hemos sabido que la cafeína tiene efectos de mejora cognitivos, pero sus efectos particulares sobre el fortalecimiento de los recuerdos y hacerlos resistentes a olvidar nunca se había examinado en detalle en los seres humanos. Se presenta por primera vez un efecto específico de la cafeína en la reducción de olvido más de 24 horas", en palabras del autor del estudio Michael Yassa.

 

Este artículo está basado en el orinal de The Huffington Post





 

Submeter um novo comentário