blogue

30/06/14

Emociones del cuidador: Culpa

Clara Díaz. Blog Serendipity-psico

 

La culpa es una de las emociones que más puede llegar a atormentar a cualquier persona. Resulta contradictoria con nuestros valores y por ello, en ocasiones, carece de sentido. Las personas, normalmente, ante cualquier experiencia crítica se acogen a recursos personales y habilidades emocionales para afrontarlo. Esos recursos y habilidades, dependiendo de la persona y de lo traumático de la situación, pueden ayudar a afrontarlo, o paralizar.

Por otro lado, la culpa, cuando aparece es realmente subjetiva. Una persona puede sentirse muy culpable por no haber podido encargarse de la atención a un familiar dependiente, en cambio, si le planteas una situación similar con otra persona como protagonista, frecuentemente lo ven de otra manera. Pero esto no hace que se sientan mejor consigo mismos.

 

 

Cuando nos referimos a personas cuidadoras de familiares con Alzheimer o algún otro tipo de demencias, la culpabilidad suele ser una emoción predominante. Pueden sentir que no están haciendo las cosas correctamente, que podrían haberlo hecho mejor, que su familiar está sufriendo por sus malas prácticas, o incluso que ellos son los culpables de la enfermedad. Estos sentimientos inicialmente son normales, pero deberían evolucionar hacia otros que vayan en la dirección contraria: “He hecho todo lo que he podido”, “lo he hecho lo mejor que he sabido”, “mis intenciones han sido buenas”, “es la enfermedad la que ha provocado toda esta situación”.

Esta conversión del pensamiento se dará con mayor probabilidad de manera espontánea y poco a poco se irá llegando a encontrar el lado bueno de la situación vivida. Lo que se ha aprendido. Estas personas se pueden ayudar de sus seres queridos o de asociaciones donde puedan tratar el tema con personas que han pasado por lo mismo, y ello supondrá una ayuda para poder deshacerse de los sentimientos de culpa. Si perdura, será necesaria ayuda profesional, para que puedan pasar página y seguir con su vida.

 

 

Para cerrar este primer post de culpa de la serie “emociones del cuidador” os dejo un pequeño resumen del corto “Cuidadores”, de Oskar Tejedor. Si podéis, haceros con él porque es realmente interesante.

 

 

Submeter um novo comentário