blogue

28/08/13

Por papá: Confusa por el tribunal de protección

Rebecca Ley, The Guardian

Una vez más hemos tenido  que lidiar con la reservada corte que aboga en favor de personas que no pueden tomar decisiones sobre su bienestar… es un negocio peculiar.

Si tienes un familiar con demencia, es bastante posible que tengas que relacionarte con el tribunal de protección. Aboga a favor de las personas que se consideran que carecen de la capacidad para tomar decisiones sobre su propio bienestar, los bienes o finanzas. Desempeña una labor vital, pero es, sin embargo, y tal vez de forma necesaria, una institución oscura y que ha sido descrita como "la corte más secreta de Gran Bretaña".

De puertas para adentro, el tribunal (existen acuerdos separados para Escocia e Irlanda del Norte) emite fallos difíciles y controvertidos a diario sobre la vida - ya veces muerte - de las personas más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, pocos de nosotros sabemos mucho al respecto. Sólo me enteré cuando finalmente se consideró que mi padre carece de capacidad obrar y tuvimos que registrar el poder.

Para ser honesta, lo encuentro confuso incluso ahora. En concreto, cómo el abogado oficial se cruza con la corte de la protección me sigue pareciendo un rompecabezas.  Tan confusa es mi comprensión que meto todas sus obras juntas en una imagen borrosa a lo Charles Dickens, en la cual secretarios leen cuidadosamente a la luz de vela…

Hemos tenido que aplicar de nuevo al tribunal recientemente debido a un asunto de gestión financiero relativo al estado de Papá, por lo que me fue recordado de nuevo lo peculiar que es el negocio. El tribunal se mueve despacio, siguiendo sus propios protocolos, de los cuales la mayoría de las personas entiende poco, y las decisiones son a menudo misteriosas.

Sin embargo, recurrimos a él. En los últimos cinco años, su carga de trabajo se ha incrementado, de 42 casos en abril de 2008 a 582 en abril del año pasado. Esto ha sido en parte por los cambios desde que la Ley de Salud Mental entró en vigor en 2007. La gente está empezando a estar al tanto de los derechos de quienes carecen de capacidad de obrar, y a ser más firmes en la defensa de lo que creen que es mejor para la enfermedad de sus familiares.

Además, al tribunal cada vez se le pregunta más sobre decisiones de sanción médica para, o bien prolongar la vida del paciente, o permitir que la muerte siga su curso. En eso consiste el trabajo diario, más que asuntos relativos a la propiedad, finanzas o divorcios.

Sea cual sea la razón de este incremento, el volumen de casos se traduce en largos retrasos. El tribunal está al borde de su capacidad, sobrepasado para intentar regular las tragedias humanas.

Sigo muy agradecida de que Papá tuviese la visión de dejar el poder notarial antes de perder la capacidad. Mientras que tenemos que aplicar al tribunal para la mayoría de las decisiones, tenemos la libertad de manejar los asuntos diarios de Papá según vamos viendo.  Y creo que tenemos un idea más acertada de lo que quería que una persona que nunca le ha conocido. Pero sin el último poder notarial, muchos asuntos simples de familiares necesitan autorización, lo que pude llevar varios meses cada vez.

Internet está lleno de historias amargas del tribunal. Hay una historia sobre una esposa que tuvo que aplicar repetidamente para poder tener acceso a los fondos familiares después de que su marido quedase en coma – incluido el permiso para pagar la matrícula de su hija. Y otra mujer despotrica contra las tarifas aplicadas por el tribunal para su aplicación a pagar las facturas de su frágil madre.

Si hay un consejo que puedo ofrecer, sería considerar quién te gustaría que actuase por ti en caso de no tengas esa capacidad. Puedes estar en el más completo y brillante estado de salud, incluso haber tenido ocasión de hacer un testamento, pero no dejar indicado, o en el limbo, qué hacer en determinadas situaciones, como mi padre y otros cientos de “sin voz” que no pueden tomar más decisiones por sí mismos.

Submeter um novo comentário