blogue

01/08/12

El documental BICICLETA, CUCHARA, MANZANA

Octubre de 2007: Pasqual Maragall, una de las principales figuras de la política catalana y española, anuncia que sufre Alzheimer; un diagnóstico cada vez más recurrente, una dolencia que afecta cada día a más personas y una lucha diaria para quien vive y convive con sus consecuencias. Maragall presidió el gobierno de Cataluña entre 2003 y 2006 y fue el Presidente de la Cámara de Barcelona desde 1982 hasta 1997.

Durante dos años, día tras día, el realizador Carles Bosch acompañó a Maragall en su lucha contra la enfermedad, dando origen al documental “Bicicleta, Cuchara, Manzana”. El documental retrata varios episodios de la vida de Maragall, desde las consultas regulares con los neurólogos, pasando por momentos más familiares, o incluso la conmemoración de la victoria del Presidente Obama en la sede del Partido Demócrata de Nueva York, donde Maragall asistió como invitado.

Sin embargo, el documental no solo es un testimonio de la lucha personal de Maragall, es además un homenaje a todos los cuidadores, a su amor y dedicación. Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall, es también uno de los personajes centrales del documental y sus opiniones, relatos y temores son , sin duda, compartidos por muchos otros familiares que, de igual forma, conviven diariamente con pacientes afectados por el Alzheimer o cualquier otra demencia.

El origen del título del documental está en estas tres palabras – Bicicleta, Cuchara, Manzana –  utilizadas por los médicos para comprobar el deterioro cognitivo provocado por la enfermedad de Alzheimer. En una de las primeras escenas del documental, Maragall es sometido al test:

“- Ahora te voy a decir el nombre de tres cosas que quiero que me repitas y que dentro de un momento recuerdes, ¿vale? ¡¡Sin apuntar, sin apuntar!! Bicicleta, Cuchara, Manzana...
- ¿Te acuerdas de las tres palabras que te he dicho hace un poquito? Eran tres palabras...
- No.”

En lugar de dejarse vencer por la enfermedad, Maragall la encaró como un desafío y concentró todas sus energías en promover la investigación científica y la sensibilización de la opinión pública con respecto a esta enfermedad.

“No quiero que la enfermedad me doblegue, que me arrincone, y me deje en casa sin moverme, no.”

Así nació, en abril de 2008, la Fundación Pasqual Maragall. Su misión es apoyar y fomentar la investigación científica sobre la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas relacionadas. Al mismo tiempo, la Fundación intenta también desarrollar acciones de divulgación y sensibilización dirigidas no solo al gran público sino también en colaboración con el sector privado, destacando el importante papel que este sector puede tener en cuanto a la financiación de la investigación y la innovación científica.

En 2011, “Bicicleta, Cuchara, Manzana“ ganó el premio Goya al mejor documental y los diferentes medios de prensa escrita lo describieron como un documental inteligente, sensible y emotivo. 

Si aun no has tenido la ocasión de ver el documental ¡no te pierdas la oportunidad de hacerlo!. A continuación te ofrecemos el video, échale un vistazo y cuéntanos tus impresiones sobre él en nuestro blog.

 

/p>

15/06/2014. 8:17 pm

Anónimo escreveu:

por que no se puede ver el documental bicicleta, cuchara, manzana

16/06/2014. 9:16 am

besteban escreveu:

Buenos días,

la película ya no está disponible online, hemos actualizado el artículo con el trailer, y te recomendamos, por ejemplo, la página de Filmin para que puedas ver la película: https://www.filmin.es/pelicula/bicicleta-cuchara-manzana.

Un saludo
Equipo del Centro Virtual sobre el Envejecimiento

01/08/2012. 1:56 pm

Clara Díaz escreveu:

Genial! llevaba tiempo buscándolo y ahora puedo verlo desde aqui directamente. Gracias!

Submeter um novo comentário