blogue

02/09/15

Infografía: 8 mitos e ideas erróneas sobre el Alzheimer. ¿Qué es y qué no es?

Estamos en el mes dedicado al Alzheimer, como aporte al próximo día 21, cuando se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Uno de los principales para encarar como sociedad esta enfermedad es la difusión (casi siempre no intencionada) de falsas ideas y mitos sobre el Azlheimer. La desinformación puede favorecer que extendamos el estigma, al no entender bien qué significa una demencia como el Alzheimer, a quién afecta o cuáles son sus síntomas o evolución. 

Queremos que con esta infografía, que puedes imprimir en alta calidad pinchando en la imagen, colabores con nosotros para erradicar todos estos mitos. ¡Comparte, difunde!

 

Y si te has perdido alguna de nuestras infografías, te recordamos que las tenemos todas en el álbum de Flickr

 

04/09/2015. 11:55 am

Carlos Gil galvez, MD escreveu:

La crueldad social generada por el desempleo y las desigualdades multidominio, se ha transformado en la norma de la nueva economía y del sistema de explotación del capitalismo cognitivo, en este contexto la esperanza y la solidaridad intergeneracional son la herramienta de intervención que permite la adaptación y la innovación social con y para todas las edades.
Debemos introducir co-factores del marketing en el campo de la gerontología clínica y social, no solo para que se compren productos o adquieran servicios, sino también como herramienta que nos permite hacer un diagnóstico para entender mejor tanto las necesidades implícitas y explícitas, de los enfermos, sus familias o cuidadores de Alzheimer.
La demencia tipo Alzheimer es un síndrome neuro-condutual en el cual se incluye síntomas cognitivos, conductuales y psicológicos, con la suficiente intensidad que compromete la funcionalidad de quienes lo padecen.
Aplicar la empatía en el campo de la gerontología clínica y social, me ha permitido transformarla en una herramienta que nos facilita conocer más y mejor las necesidades de lo que envejecen en casa camino al 2050.
Tanto en el marketing como en la gerontología clínica y social, se "alimentan" de una "herramienta" de trabajo común: la CONFIANZA.
Este valor social requiere el diseño y desarrollo personalizado, a través de la interacción y la creación "puentes" emocionales y clínicos, lo que permite tanto a los profesionales de la gerontología clínica y social, como al enfermo, la familia y cuidador, a través de una interacción positiva y activa, tanto en la salud, la enfermedad como en el envejecimiento saludable.
Utilización de la empatía-autoestima, no solo para realizar el diagnóstico clínico, sino también el diagnóstico social, cuyo objetivo general es lograr el suficiente conocimiento que nos permita, conocer lo que desean, lo que les rodea, anhelan o les preocupa, tanto al enfermo como a la familia-cuidador. El objetivo final de la intervención de la gerontología clínica y social, es comprender mejor la realidad del enfermo-familia-cuidador-comunidad, para poder utilizar dicha información, para dar soluciones generales y puntuales, a las cambiantes necesidades clínicas y sociales de los que envejecen en casa camino al 2050.
La realidad de los enfermos con Alzheimer y sus familias, se caracteriza por la frustración, un menú variado de necesidades físicas, económicas o emocionales, como también por sus aspiraciones y anhelos.
Partiendo de estos indicadores, debemos generar preguntas y respuestas, para diseñar y desarrollar soluciones que permitan mejorar la vida y la calidad de vida de enfermos, familiares y cuidadores.
Uno de los desafíos más importantes para los profesionales de la gerontología clínica y social, es descubrir lo que realmente es importante y no puede o no sabe verbalizar el enfermo, descubrir intereses, aspiraciones y vicisitudes personales, no importando la etapa evolutiva de la enfermedad.
En este escenario es muy importante el conocimiento tanto de lo que no dice como de lo que hace el enfermo.
Para lo cual debemos aplicar el conocimiento científico: la observación. A través de la cual poder evaluar su comportamiento, como habla o establece relaciones, valorando aquello que para el enfermo puede ser realmente importante y que no es capaz de verbalizarlo.
Aprender a descodificar entre lo que piensa, dice o hace el enfermo, conocer su entorno, descubrir la interacción problemática de los componentes sociales y dicho entorno.
Además debemos conocer lo que frustra al enfermo, a los cuidadores (F e I), ya que como especialistas debemos tener presente este aspecto, conocer sus miedos que no sabe verbalizarlos.
Conocer cuales son los obstáculos que producen miedo o frustración. Una herramienta muy útil es la motivación, comprendiendo que a pesar de esta enfermedad, el enfermo puede tener deseos y necesidades, descubrir como puede hacer para lograr este objetivo, facilitando los medios necesarios que faciliten lograr este objetivo.
Este tipo de intervención se ha estructurado sobre el conocimiento profundo del enfermo, la enfermedad, la familia y/o cuidador. En este contexto la empatía es solo una interfase común, que nos permite brindar soluciones personalizadas a quienes se conoce más y mejor.
Esta personalización genera una interacción dinámica positiva, la cual es facilitada por el conocimiento profundo tanto del enfermo, como la enfermedad, la familia y/o cuidador, lo cual se traduce en el apoyo efectivo y afectivo en tiempos de vejez.
Como médico gerontólogo clínico y social, considero que mi aporte como investigador social, se basa en este tipo de intervención, cuyo objetivo principal es brindar soluciones a través del trabajo en equipo creativo e innovador, a problemas clínico-sociales que aún no tienen solución. A partir de un entorno basado en la empatía-autoestima-confianza, cuyo motor principal es el conocimiento, y la corresponsabilidad profesional con alto SROI.
Poniendo en el centro de las soluciones al enfermo, la enfermedad, la familia y el cuidador, cuya herramienta de intervención es la empatía-autoestima-confianza, donde la creatividad basa en el conocimiento es la mejor herramienta para la solución de la complejidad que crea la demencia tipo Alzheimer.
Donde el objetivo no solo es la "solución" de problemas, sino el aprendizaje continuo, independiente del estado evolutivo de la enfermedad, pero potenciando su calidad de vida, la autonomia e independencia personal de los enfermos.

http://blog.diagnostrum.com/2013/12/04/lo-ultimo-que-debe-perder-una-soc...

Submeter um novo comentário