blogue

05/06/15

Actividades y Comunicación en Alzheimer

Este artículo hace referencia a uno de los pósteres seleccionados por el Comité Científico del CSIC para el II Encuentro de Investigadores: Respuestas para dar calidad a la vidacelebrado en Salamanca el pasado 10 de marzo de 2015. Con su difusión pretendemos que los autores tengan un espacio más para difundir y presentar sus investigaciones, favoreciendo así el desarrollo de un espacio de conocimiento compartido. Agradecemos a todos su participación y os animamos a consultar todos los pósteres seleccionados

AutoresSastre Hernández, M.T., Calvo Arenillas, J.I., y Sánchez Sánchez, C. 

Institución: Universidad de Salamanca

 

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es una de las enfermedades de mayor impacto, pues afecta la funcionalidad y disminuye la calidad de vida, donde pueden estar afectadas funciones como la comunicación y la realización de las actividades de la vida diaria. Por otra parte, la asociación de práctica de ejercicio físico de forma regular con el incremento del volumen cerebral en regiones relacionadas con las funciones cognitivas y su proyección en las actividades de la vida diaria, pueden contribuir a detener y/o revertir la afectación de las referidas  funciones en estos casos.

Introducción

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una de las causas más relevante de demencia. Los datos de incidencia y prevalencia de la enfermedad de Alzheimer han ido aumentando en las personas adultas, constituyendo por este motivo uno de los mayores problemas de salud y social en las naciones industrializadas. La mayor afectación asociada con EA incluye déficits de memoria severos, dificultades en la orientación, deterioro de las funciones cognitivas específicas, como es el lenguaje, las habilidades visoespaciales, percepción, limitaciones en las actividades de e la vida diaria y las alteraciones del comportamiento, entre otras. (1, 2)

Actividades de la vida diaria son las ocupaciones componentes de la funcionalidad cotidiana, funciones conformadas por actividades de autocuidado, trabajo y juego/ocio.          

La comunicación, considerada como un acto propio de nuestro funcionamiento psíquico, que se deriva del pensamiento y del lenguaje y nos sirve tanto para desarrollar y manejar nuestras capacidades psicosociales como para relacionarnos con nuestro entorno.

Objetivos

Comprobar la asociación entre las funciones cognitivas y la realización de las actividades de vida diaria.

Comprobar los niveles de producción del habla entre dos grupos (control y experimental) que realizan distintas actividades.

Realizar una correlación entre la práctica de las actividades de vida diaria y el nivel de estimulación cognitiva.

Materiales y métodos

Para la realización del estudio se contó con dos grupos aleatorios de personas con Enfermedad de Alzheimer (en fase leve, leve-moderada o moderada); uno que caminara media hora diaria sin descanso (un mínimo de 500 metros, en un espacio libre de obstáculos), de lunes a viernes durante 4 semanas y otro que no realizara la actividad propuesta.

Los instrumentos utilizados son los siguientes: SF-36 para la calidad de vida; Escala de marcha y equilibrio Tinetti; la Escala Womac y el Índice de Barthel para las Actividades de la Vida Diaria; La Escala de deterioro cognitivo MMSE y el Test de Locución de Peabody; estos instrumentos se pasarán a los participantes antes y después de la duración del estudio (4 semanas) con independencia del grupo al que pertenezcan.

Por tanto la realización de la investigación es un estudio experimental prospectivo en que se utiliza un paquete estadístico para estudiar las variables: actividades de la vida diaria, caminar y producción del habla; analizando  los resultados y sus posibles inferencias.

Resultados

Muchas evidencias sugieren que los beneficios de la actividad física influyen en las funciones cerebrales y el proceso de control cognitivo en particular.  (4) En nuestro caso, se observa en los gráficos que los niveles de comunicación influyen en la realización de las actividades de la vida diaria, encontrándonos en el caso de que a menor nivel de comunicación, menores  son las actividades de la vida diaria que se realizan de forma independiente.    

Grupo de ControlGrupo experimental

 

 

 

 

 

 

Se puede observar que hay diferencias significativas entre las actividades de la vida diaria que se realizan entre los diferentes grupos (control y experimental), observándose mayor participación de las personas del grupo experimental; además una clara mejoría después de las cuatro semanas de intervención.

 

Grupo

 

 

Barthel inicial

Peabody

Barthel final

Peabody final

Control

Barthel inicial

Peabody

Barhtel final

Peabody final

1

-.369

-.694**

-.485**

-.369

1

-.646**

.889**0

.694**

-.646**

1

-.657**

-.485**

.889**

-.657**

1

Experimental

Barthel inicial

Peabody

Barhtel final

Peabody final

1

-.587**

.802**

-4.99**

-.587**

1

-.379**

.976**

.802**

-.379**

1

-.398**

-.499**

.976**

-.398**

1

 

Conclusiones

La realización de las AVD y la producción de comunicación efectiva están relacionadas, de modo directo ya que al decremento de la una, disminuye la otra.

La comunicación y el ejercicio durante los programas de entrenamiento, permiten oportunidades formales e informales a las personas en su interacción social y el incremento en las actividades de la vida diaria (3).

 

Bibliografía

 

  1. Polter McDermott, M. (2010). Effects of exercise interventions on cognition and physical function in persons with alzheimer’s disease: a review of the literature. The University of Arizona.
  2. Spirduso, W.W. (1980). Psysical fitness, aging, and psychomotor speed: A review. Journal of Gerontology, 35, 850-865
  3. Littbrand, H., Stenvall, M., Rosendahl, E. (2011). Applicability and effects of physical exercise on physical and cognitive functions and activities of daily living among people with dementia. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation. Doi: 10.1097/PHM.0b013e318214de26
  4. Tappen, R., Roach, K., Brooks, E., & Stowell, P. (2000). Effect of a combined walking and conversation intervention on functional mobility of nursing home residents with Alzheimer Disease. Alzheimer Disease and Associated Disorders, 14 (4), 196-201

 

Póster

Actividades y Comunicación en Alzheimer

Submeter um novo comentário