Foro

Depresión

Mi padre tiene demencia y vive en una residencia. Cuando vamos a visitarle le vemos muy decaído, no sonríe y parece no tener ganas de nada. ¿Qué puedo hacer para animarle? Ya no se que más hacer y se me parte el alma al verle así y me siento culpable. ¿Estará vengándose porque le ingresamos en una residencia?

3 respuestas

Pedro

hace 5 años

Esperanza, Ana Laura, muchas gracias por vuestros consejos, me ayudan a ver mi problema desde otro punto de vista, ya que al estar dentro de esta situación me cuesta coger distancia y hacerlo por mí mismo.

Intentaré seguir vuestras indicaciones.

Ana Laura

hace 5 años

¡Hola Pedro! Soy Gerontóloga.
Algunos signos en las demencias son justamente los que mencionas la apatía, la tristeza, la melancolía... depende de su Dx. y en qué etapa de esta se encuentre.Inclusive junto con la demencia puede presentarse la depresión.
Puedo asegurarte que no se trata de ningún tipo de venganza por su parte, dado que, como cometas, tiene demencia.
Sería muy adecuado que sea valorado por un especialista, en mi particular punto de vista un Psicólogo (a) con experiencia en adultos mayores, podrá orientarles incluso en el aspecto familiar y cognitivo.
Me permito sugerirte visitas y salidas más frecuentes, constantes (pueden organizar un rol familiar) y verdadera atención continua de necesidades (qué tiene o no en la residencia, llevárselo a la brevedad posible) y seguimiento de su estadía (preguntar como esta, su comportamiento, quien es su cuidador más cercano...demostrar el interés en su estado).
Puedes llevarle fotografías, llevarlo a los lugares que solía frecuentar, una rica comida (la de su preferencia, sin olvidar su estado de salud).
¿Es abuelo? presentale a su(s) nieto(s) (no importa que no lo reconozca o que no relacione), les alegra ver juventud y si ya están en edad de comprender, de manera adecuada a ellos, explícales quién es su abuelo y lo que le ocurre, con respecto a su demencia.
Comparte responsabilidades.
Lo importante es no desgastarse para brindarle lo mejor de nosotros, no te aflijas si esta triste, si no recuerda, si olvida, si pregunta muchas veces, si no responde a lo que haces, incluso si pelea o es agresivo, necesita de tu comprensión, amor y compañía.
¡Ánimo! :)

Esperanza

hace 5 años

A mí lo que me salía al principio era regañarla por estar así, no entendía por qué se pasaba todo el día llorando. Pero por experiencia te digo que eso no servía nada más que para alimentar esa tristeza. Yo procuraba mostrar siempre una sonrisa, contarle cosas del pasado que le gustaban y darla mucho cariño. Mi madre tenía depresión y eso no bastaba para acabar con la enfermedad, pero sí vi mejoras desde que me empecé a comportar así.