Foro

¿Todos podemos ser cuidadores?

Cualquiera de nosotros puede enfrentarse al cuidado de un familiar en un futuro pero, ¿todos podemos hacerlo? ¿todas las personas son capaces de enfrentarse a ello?

Aquí os dejo la tertulia del último programa de Radio Alzheimer FAE donde varios cuidadores debaten sobre el tema.

http://www.alzfae.org/

2 respuestas

cdiaz

hace 4 años

Muy interesante tu reflexión Consuelo. El cuidado no es cosa de una habilidad o un rasgo en concreto. Predisposición, formación, dedicación, ayudas, concienciación, medios... Son tantas cosas que si alguna de ellas falta, la labor del cuidado se verá afectada.

Muchas gracias por tu aportación.

Clara Díaz
Centro Virtual sobre el Envejecimiento

CONSUELO

hace 4 años

La pregunta es si todos podemos hacerlo, yo creo que si, pero con el suficiente apoyo, información , ayuda a todos los niveles por parte de los sectores de la sociedad que gestionen el tema del Alzheimer. Creo que a veces se entra en una visión de conformismo y aceptación de las demencias, como algo normal que esta vinculado al deterioro del paso del tiempo, " es cosa de la
vejez, de la edad"... y esa actitud no nos lleva a buen puerto.
Las demencias son enfermedades que destruyen a la persona de forma lenta y muy cruel...Para el cuidado de los enfermos de Alzheimer se necesita mucha
entrega, paciencia y amor...y muchas AYUDAS de todo tipo...cada etapa de la enfermedad, es un mundo nuevo, son cambios continuos de adaptación, y cada vez más destructivos para el enfermo y más dolorosos para los cuidadores.
Yo creo que un cuidador no tiene que ser un salvador, ni una figura santificada al cuidado exclusivo del enfermo, lo que hay que perseguir es apoyo social y ayudas, sin ella el enfermo no podrá tener una digna calidad de vida, por mucha entrega y amor que el cuidador le pueda ofrecer.
Todos podemos cuidar ( con ayudas), pero en cada caso hay que priorizar lo mejor para el enfermo.