Foro

¿Cómo manejar el amor a tu familiar con el odio a su enfermedad?

Esta contradicción atormenta en ocasiones a los cuidadores. Esa enfermedad les arruina la vida y está manifiesta en su ser querido. Es difícil no caer en la generalización y culpar al paciente. ¿Cómo manejarlo?

2 respuestas

LUNA

hace 4 años

Es cierto, se llega hasta casi odiar, hasta casi no querer estar en este mundo. Un año, otro y otro , y ya no puedes más, lloras, tu organismo se deteriora, te sientes impotente, contestas mal, estas amargada, malhumorada. No eres tú, el inquilino ALZHEIMER te ha desplazado como persona y no puedes consentir que el destruya tu vida.

Hasta que por fin un día, llega la paz, recibes la ayuda de un centro al cuidador y encontes, tu vida va cambiando, el mundo vuleve a girar a tu favor, lo único que tienes es que aceptarlo, y seguir amando y yo amor si que tengo guardado en mi corazón, así que lo he sacado.

Ya no me molestan su cosas raras, ya si algo no me gusta se darle la vuelta a la tortilla y al mirarlo encuentro una frase cariñosa para que cambie su comportamiento como: "Hay Dios mío, tengo a mi lado lo más bonito del mundo". El sonríe sin dentadura porque se la guarda en el bolsllo, me acerco y deposito un suave beso en su frente, o en sus labios y el sonríe feliz y dice "que buena eres conmigo!. Se te cae el alma al mirarlo a esos ojos de color azul vidrioso y vuelves la cara para que no vea la tristeza que sientes y cuando te has podido componer de nuevo, vuelves a mirarlo y el no sabe lo que ha pasado dentro de tí, el no sabe que te sientes triste al mirarlo, pero si sabe que se siente amado.

Se aprende, y eso es lo que yo he echo, aprender en esta nueva etapa de mi vida, aprender, amar y repartir amor, no solo para él y mi familia.

Sabes mirar a tu alrededor, te vuelves más sensible y ya sabes que el amor no se gasta y debes repartirlo. Así que cuando voy a recogerlo a centro de día cuando entro por la puerta, todos esperar ese beso que a cada uno doy y se que lo necesitan, me buscan con sus miradas que llegue a su lado y eso es maravilloso.

LUNA

cdiaz

hace 4 años

Luna, es precioso que hayas sido capaz de sacar todas esas cosas positivas y que te agarres al amor y al cariño a pesar de una enfermedad tan dura.

Tu aportación me parece muy útil para que todos aquellos cuidadores que se sienten desbordados y perdidos encuentren un halo de esperanza.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Clara Díaz