Foro

Jubilación del empleo no de la vida

¿Algún consejo para que aquellas personas que se enfrentan a la jubilación lo hagan solo del empleo y no de su vida?

3 respuestas

Milagros Corder...

hace 3 años

La jubilación es el tiempo para oler las rosas. Es solo un paso mas en nuestra vida. Hay muchas oportunidades esperando a las personas jubiladas. Solo tenemos que mirar de cerca.
Aquí incluyo unas ideas, espero te sean de utilidad.

• Visualízate hacia el futuro y piensa lo que deseas lograr. Se realista con tus sueños y los recursos que dispones.
• Mira en tu hogar, en al comunidad que vives. Observa bien de cerca las necesidades/ oportunidades o retos. Piensa si hay alguna manera en que podrías ser de utilidad. Si es posible considera el voluntariado. Dando a otros, recibimos satisfacción.
• Pregunta en tu comunidad y ve que propuestas hay para las personas adultas.
• Dialogar con otros jubilados y preguntarles como invierten su tiempo.
• Evaluar si podemos dedicar mas tiempo a nuestra familia. Es conveniente definir hasta cuanto estamos dispuestos a invertir.
• Se puede considerar comenzar una segunda carrera o tomar cursos o algún grado académico.
• Si los recursos lo permiten podemos viajar o hacer turismo interno.
• Acudir a un profesional de la salud cuando notemos que lo necesitamos o que nuestros seres queridos nos lo están sugiriendo. Es muy importante especialmente si ya se siente sin animo de seguir viviendo.

Saludos.

Milagros Cordero, Gerontóloga

cdiaz

hace 3 años

Estupendas ideas Milagros. Muchas gracias por tu aportación.

MujeresComoNosotras

hace 4 años

Lo que se tiene que hacer es en primer lugar aceptar eso de que la vida continúa y que tenemos una infinidad de oportunidades y recursos para seguir activos y positivos, en estos tiempos tenemos entre 25 a 30 años para vivir desde el momento que jubilamos y debemos hacernos cargo de cómo vivirlos.
Por experiencia propia, soy jubilada de mi anterior carrera laboral, puedo darles una de las claves que para mí es la más relevante. Yo me enfoqué en buscar mi propósito de vida y la pasión que me haría levantar alegre y positiva cada día, cuestión que no pude hacer mientras trabajaba y estaba envuelta en variados roles que debemos cumplir las mujeres y que nos llevan a la más estresante situación de tener que ser una mujer multitarea. Buscar y descubrir de ¿por qué estoy en este mundo y que es lo que más me apasiona hacer que hasta lo haría gratis?, no es una investigación meramente espiritual, también están contempladas nuestras habilidades, experiencia, destrezas, vocación de servicio, conocimientos, capacitación, educación, etc. Por lo mismo debemos de ahondar en nuestro interior, meditar, orar y pedir ayuda externa a algún experto y poco a poco se irá teniendo claridad hasta llegar a lo exacto. Y no hay mejor oportunidad para encontrar nuestro propósito y pasión y vivirla en su plenitud que después de jubilarnos, esto nos mantendrá muy ocupados y no pre-ocupados.
Para ayudar con algunas ideas puedo decirles que una pasión puede ser escribir y que su propósito de vida puede ser ayudar a madres con hijos pequeños, entonces puedes reunir todos los recursos propios que posees y que descubriste en tu investigación y comenzar a escribir libros y artículos para ayudar a estas madres, ya sea con fines de lucro o no. Así existen variadas alternativas en este aspecto. Pronto publico mi libro "© ¿Y qué harás con tu vida ahora? Las principales claves para vivir tu jubilación con bienestar y estilo de vida exitoso. La experiencia de una jubilada exitosa." Donde trato precisamente sobre este tema que ustedes han colocado en debate y con otras interesantes claves más.
Ingrid Silva Cárcamo
Coach y Mentora en Jubilación y Envejecimiento Femenino.
https://www.facebook.com/mujerescomonosotras