Foro

Comida

Mi padre después del Ictus dejó de hablar y tiene muchas dificultades para comer. En el último mes ha perdido mucho peso. Ya no sabemos qué hacer.

4 respuestas

Pilar

hace 5 años

Laia, muchas gracias por tu respuesta. Soy consciente de que debo acudir a una valoración, de echo ya tengo programada la cita, pero ese tipo de consejos son los que necesitaba para enfrentarme a esa situación con más seguridad.
Un saludo

Laia

hace 5 años

Hola Pilar:

Es difícil dar pautas sin conocer mejor el estado del paciente, por eso aunque recomiende algunas cosas creo que sería MUY importante que acudieras a un logopeda que le valorase en persona, tanto para realizar la evaluación como para establecer un tratamiento, te dejo algunos consejos:
• Debe estar sentado, en ángulo recto, inclinando un poco la cabeza hacia delante a ser
posible.
• Evitad las distracciones, debe concentrarse sólo en el acto de comer.
• Darle cantidades muy pequeñas de comida y evitar en lo posible el agua y sólidos difíciles de masticar.
• Darle tiempo, debe comer muy despacio.
• Tened mucha paciencia.
También podéis hacer ejercicios para mejorar la musculatura de la zona (de nuevo es complicado aconsejarte aquí porque no sabemos el estado de dicha musculatura). Podéis intentar hacer estos ejercicios:
• Abrir y cerrar la boca.
• Abrir la boca y sacar la lengua, moviéndola de arriba-abajo y derecha-izquierda
• Echar los labios hacia delante y hacia detrás como si sonriera.
• Poner “morritos” como si fuera a dar un beso.
• Hacer como si comiera chicle.
Cuando un logopeda lo valore os podrá guiar mejor a la hora de darle de comer, y os podrá enseñar algunas técnicas físicas para favorecer la deglución (el acto de tragar), pero eso es mejor que os lo enseñe en directo y lo podáis ver.
Siento si quizá no he sido de gran ayuda pero me da un poco de miedo explicarte técnicas sin poder enseñártelas, es difícil dar recomendaciones sin conocer al paciente. Aun a riesgo de parecer repetitiva la mayor recomendación que te doy es la de acudir a un logopeda en persona.

Pilar

hace 5 años

El médico nos ha recomendado tratamiento por parte de un Logopeda, pero además me gustaría saber qué puedo hacer yo cuando le doy de comer para que pueda comer mas. ¿Alguna técnica o manera de hacerlo?
Nos han dicho que no hay desnutrición de momento, pero de seguir así podría haberla.

O Lecer Vigo

hace 5 años

Buenos días Pilar, sería interesante que nos aclarase el nivel de colaboración de su familiar para sopesar la idea de una rehabilitación de la dificultad de deglución.
Supongo que su médico de cabecera le habrá realizado alguna analítica de control para saber si existe desnutrición y/o deshidratación, si no es así, ésta sería necesario para plantear posibles tratamientos.
Si me pudiese facilitar estos datos podría completar mi respuesta.
Un saludo